Arrestan a un senador y candidato a alcalde de Nueva York

Nueva York, EEUU.- Un senador del Estado de Nueva York (este de Estados Unidos) fue detenido este martes acusado de corrupción por haber tratado de comprar, mediante intermediarios, la candidatura republicana a la Alcaldía de Nueva York.
Malcolm Smith, de 56 años y senador demócrata del distrito de Queens desde hace 13, es uno de los seis funcionarios locales arrestados por las autoridades federales en este caso de corrupción, que involucra decenas de miles de dólares, informó AFP.
Según el acta de acusación, Smith quería presentarse a la Alcaldía como republicano, para lo que necesitaba la aprobación de tres de los cinco funcionarios republicanos de circunscripciones neoyorquinas.
Para hacerlo, mediante dos intermediarios, reclutó al concejal municipal republicano Daniel Halloran, a quien le pagó 20.500 dólares en efectivo para que convenciera a dos de los cinco funcionarios de circunscripciones neoyorquinas de autorizar la candidatura de Smith como republicano, el bando político que consideraba más conveniente para resultar electo, señaló el martes el fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara, durante una rueda de prensa.
Las detenciones ocurrieron luego de detectarse que en los últimos meses tuvieron lugar reuniones secretas en vehículos o en habitaciones de hoteles, y giros de importantes sumas de dinero en efectivo.
Los dos funcionarios de distritos, Vincent Tabone (Queens) y Joseph Savino (Bronx), recibieron a mediados de febrero una primera suma, de 15.000 y 25.000 dólares en efectivo respectivamente, y recibirían aún 15.000 y 25.000 dólares más cada uno una vez firmados los papeles necesarios para inscribir la candidatura republicana de Smith, según el acta de acusación.
Además, Smith había prometido usar su influencia como senador para obtener fondos para un proyecto de carretera que habría beneficiado a los dos intermediarios, que se estaban haciendo pasar por promotores inmobiliarios, pero que eran de hecho espías de la agencia policial FBI.
Smith, cuyo abogado declaró su inocencia, y Halloran, también detenido el martes, fueron puestos bajo investigación por corrupción de funcionarios políticos y transferencia de fondos ilícitos. Se enfrentan a un máximo de 25 años de prisión.
Las elecciones municipales en Nueva York están previstas para noviembre. El actual alcalde, Michael Bloomberg, de 71 años, ha ejercido tres mandatos desde enero de 2002 y no puede aspirar a un cuarto.. www.eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *