China y Apple rebajan la tensión

Se abre la puerta del ascensor. Inmediatamente, un trabajador de Apple aparece y pone su mano en el objetivo de la cámara.
No pueden filmar aquí, ¿han concertado cita?”. La reportera de la cadena de televisión estatal, CCTV, responde que no lo ha conseguido: “¡Nadie responde a los emails!”.
Entre los dedos que tapan la imagen se escurre el logotipo de la manzana mordida, y se ve cómo se acerca otro vigilante de seguridad. “¿Otra vez los de CCTV?”, pregunta molesto. Sí, otra vez.
En cuestión de horas, el vídeo se encarama a la lista de los más vistos en Weibo, el Twitter chino.
Es el último episodio del agrio culebrón que protagonizan Apple y los medios de comunicación chinos desde que el pasado 15 de marzo, día internacional del consumidor, la principal cadena del país incluyera a la multinacional en un programa anual que denuncia abusos de las empresas frente a sus clientes. CCTV comparó las garantías que la compañía de Cupertino ofrece a los usuarios del iPhone en China y en el resto del mundo, y aseguró haber descubierto que los clientes del gigante asiático están discriminados.
En China, si alguien tiene un problema con el aparato en los 15 días siguientes a su compra, Apple no lo cambia por uno nuevo -como CCTV aseguró que sucede en el resto de mercados- sino que reemplaza la maquinaria manteniendo la carcasa original. Además, el período de garantía no se renueva en ese momento, sino que mantiene la fecha de la compra inicial. Y sigue siendo de un año, no de dos como marca la legislación china.
Pocos minutos después de haber emitido en televisión esta denuncia, diferentes famosos publicaron en las redes sociales comentarios muy críticos con Apple. Al final de uno de ellos se leía “para ser publicado hacia las 8.20 pm”, algo que hizo sospechar a muchos que se trataba de una campaña bien orquestada por el Gobierno para restar cuota de mercado a la empresa y ayudar así a la expansión de las competidoras locales.
http://tecnologia.elpais.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *