EE.UU. lanza ataques aéreos tripulados contra ISIS desde Turquía

Por primera vez, Estados Unidos lanzó ataques aéreos con aviones tripulados desde una base en Turquía contra las fuerzas de ISIS en Siria, informó el Pentágono este miércoles.

Los ataques son parte de un acuerdo al que se llegó el mes pasado entre Turquía y Estados Unidos.

Aunque los hechos de este miércoles marcan la primera vez que Estados Unidos lleva a cabo ataques con aeronaves tripuladas desde territorio turco, los ataques estadounidenses con drones desde el sur de Turquía hacia Siria habían comenzado a inicios de este mes.

El viernes pasado, el gobierno de Turquía lanzó ataques casi simultáneos contra campamentos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Iraq y contra combatientes de ISIS en Siria, además de intensificar sus incursiones sobre militantes kurdos en el norte de Iraq durante la noche.

Los turcos entraron de lleno en la lucha contra ISIS el pasado 25 de julio con los primeros bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas en Siria, al tiempo que la policía llevó a cabo un vasto operativo antiterrorista en todo el país.

En julio pasado, el gobierno de Turquía autorizó finalmente a Estados Unidos a utilizar varias de sus bases aéreas, principalmente la de Incirlik, para bombardear a ISIS en Siria e Iraq.

El gobierno turco contempla asimismo el despliegue de dirigibles en sus 900 kilómetros de frontera con Siria, y protegerla con un muro para impedir el paso de los yihadistas, según el diario Hurriyet, que cita a responsables turcos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *