Humala y Fernández llaman a la colaboración regional en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) – Los presidentes de Perú y Argentina, Ollanta Humala y Cristina Fernández, respectivamente, han mantenido este martes en Buenos Aires un encuentro en el que han llamado a intensificar la colaboración regional, tanto para resolver diferencias como para trabajar en aras del desarrollo.

Durante un almuerzo ofrecido a su homólogo peruano, Fernández ha defendido un proceso de crecimiento económico que incluya también “redistribución del ingreso e inclusión social”, algo que “no es fácil”.

Este “desafío” deriva, según la presidenta argentina, de que parte de la “resistencia” llega por métodos que “tal vez no adopten las formas democráticas”, en una alusión velada a las últimas manifestaciones opositoras.

“Las formas democráticas son las que se dan en las elecciones o en los debates en los Congresos, y quien gana tiene derecho a llevar adelante sus proyectos”, ha recalcado, antes de recordar a la minoría que, aunque tiene “el derecho a ser escuchada”, debe “aceptar las mayorías”.

El mandatario peruano, por su parte, ha advertido de que los países latinoamericanos comparten los mismos desafíos, entre los que ha coincidido con Fernández al destacar la pobreza y la desigualdad. También ha citado la consolidación de la democracia, la inseguridad y el narcotráfico, informa la agencia de noticias Andina.

Humala ha declarado que “América Latina entra en un proceso de consolidación de la paz regional”. En este escenario, ha apostado por que las diferencias entre “países hermanos” sean resueltas “en armonía del derecho internacional”.

Humala ha abogado por seguir trabajando para evitar una nueva “década perdida” en la región y, en los casos concretos de Perú y Argentina, ha apostado por “consolidar” los “lazos históricos de amistad y hermandad”. “También luchamos juntos en la consolidación de la paz y el repudio al terrorismo”, ha expresado.

Cristina Fernández ha coincidido con Humala al destacar la “tradicional amistad” entre los dos países y ha mostrado “agradecimiento eterno y reconocimiento” por la ayuda brindada por Perú durante la “invasión” británica en las Malvinas.

Ambos presidentes han firmado varios acuerdos bilaterales, en un contexto de amistad en el que la mandataria argentina ha condecorado a su homólogo con la orden del Libertador General San Martín en la Casa Rosada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *