Israel derriba avión no tripulado que iba a violar su espacio aéreo

El artefacto fue interceptado sobre el mar al intentar violar el espacio aéreo

Israel ha derribado este jueves un avión no tripulado procedente del sur de Líbano, según ha confirmado un portavoz de su Ejército. Barcos de la Armada buscan en estos momentos los restos de la aeronave en el mar Mediterráneo, a entre ocho y diez kilómetros de la costa de Haifa, al norte de Israel, donde dos aviones F-16 interceptaron el drone.

Los radares israelíes detectaron la presencia de la aeronave cuando volaba de norte a sur, bordeando el litoral libanés, a las 13.30 de Israel (una hora más que en la España peninsular). Diez minutos más tarde lo destruían al primer disparo, que ha causado una explosión audible desde tierra. El avión no llegó a entrar en el espacio aéreo de Israel, añade el ejército. Las fuerzas armadas de Israel sostienen que el artefacto no tripulado era “pequeño” y volaba a baja altura, pero por el momento se desconoce si portaba explosivos o solo estaba en misión de reconocimiento, equipado con una cámara.
Andrea Terenti, portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, también ha confirmado que están investigando qué ha ocurrido, por si el vuelo del drone hubiera supuesto una violación del alto el fuego a ambos lados de la frontera, pactado tras la guerra del verano de 2006.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha emitido una nota en la que califica el intento de violar la frontera como un asunto de “suma gravedad” y asegura que su país seguirá haciendo “todo lo necesario” para “salvaguardar” su seguridad. Justo mientras se interceptaba el avión no tripulado, Netanyahu visitaba la ciudad drusa de Julis, cerca de la frontera con Líbano, y advertía de que Israel “está preparado para hacer frente a cualquier amenaza de Líbano o Siria por tierra, mar o aire”. Precisamente su helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia mientras los F-16 cazaban el UAV, como medida de precaución, para después proseguir con su visita sin incidentes.
http://internacional.elpais.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *