La educación es esencial para el desarrollo de cada niño y para el progreso de la comunidad (Parte 1)

En Estados Unidos, cada niño tiene el derecho a recibir una educación pública gratis desde kinder hasta el grado 12, sin importar la raza, nacionalidad, idioma, sexo, o estatus migratorio.
Todos los estudiantes tienen derecho a disfrutar de una educación sin riesgo de discriminación o temor de ser deportado. La siguiente es una lista parcial de los derechos federales garantizados en las escuelas públicas estadounidenses a cada estudiante y a sus padres.
I – El derecho del estudiante inmigrante a disfrutar el acceso equitativo a los programas escolares públicos: Cada niño que vive en Estados Unidos tiene el derecho a una educación pública gratis de Knder al grado 12 (K-12). Los niños inmigrantes no necesitan una tarjeta de residencia (“Green Card”), visa, pasaporte, número de registración para extranjeros (en inglés, alien registration number), número de seguro social, o ningún tipo de prueba de ciudadanía o estatus migratorio para registrarse en una escuela pública. La ley le prohíbe a los oficiales en las escuelas públicas requerir una prueba de ciudadanía para matricular a su hijo/a. Para inscribir a su hijo/a en la escuela, puede ser que necesite:
A) Los registros médicos del estudiante, para demostrar que su hijo tiene las vacunas apropiadas.
B) Documentos que muestren el nombre y edad de su hijo/a (por ejemplo, un certificado de nacimiento). Los oficiales escolares no tienen derecho a usar estos documentos para verificar el estatus migratorio de su hijo/a.
C) Prueba que demuestra que su hijo/a vive dentro del distrito escolar.
A las escuelas se les requiere que le den a los estudiantes inmigrantes los mismos beneficios y servicios que les ofrecen a los demás. Si un oficial escolar le niega a su hijo/a el derecho de matricularse en la escuela, o si le niega el derecho de participar en un programa escolar a causa de estatus migratorio, comuníquese con un abogado en su área, con la oficina nacional de MALDEF al 213-629-2512, ó con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos al 1-800-421-3481.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *