Lagos y Frei no quieren un fallo salomónico de La Haya por el diferendo marítimo con Perú

Lagos espera que se resuelva conforme a derecho, si no “se erosiona el prestigio” de la Corte y Frei dijo que “los acuerdos salomónicos no son convenientes”.
Dos horas duró la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda, donde analizaron la demanda marítima de Perú en el tribunal internacional de La Haya

La ex Mandataria Michelle Bachelet también estaba invitada, pero no pudo asistir por su rol de secretaria ejecutiva de ONU Mujer.

Tras la cita, Lagos fue el primero en hablar. Dijo que espera que se “falle conforme a derecho, porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional”. 

El ex Presidente además pidió tranquilidad a los chilenos y peruanos ante el inicio de los alegatos de este lunes en el marco de la fase oral del litigio por los límites marítimos que pidió revisar Lima, desconociendo los tratados de 1952 y 1954. 

Por su parte Eduardo Frei se refirió a la reunión con el Presidente Piñera indicando que “ha sido un diálogo largo, fructífero, necesario porque en este tema estamos todos defendiendo el interés de Chile y eso es lo que va a comenzar el próximo día lunes en La Haya”.
Luego Frei manifestó que “los acuerdos salomónicos no son convenientes, de lo contrario se pondrán en duda todos los tratados (internacionales). Chile no puede aceptar fallos salomónicos. Eso es bueno que se haga saber a nivel internacional”. 

El hoy senador DC también abordó el fallo del tribunal -todos son inapelables- en el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua. En este Bogotá perdió mar, pero se le entregó jurisdicción sobre las islas San Andrés, que eran requeridas por Managua. 

“Es bien inentendible” ese fallo. Por ello, espera que “el fallo sea favorable y conforme a derecho”.
Igualmente dijo que “el año 99 aquí en Santiago y el año 2000 en Lima firmamos el término del Tratado de 1929 y el canciller de Perú en esa oportunidad declaró que todos los conflictos de la Guerra del Pacífico habían terminado y durante la tramitación de ese acuerdo nunca estuvo el tema marítimo”.
A renglón seguido expresó que “el tema marítimo nació después del año 2000”.

Los comentarios están cerrados