Presentan iniciativa de reforma migratoria en EE.UU.

Entre otras novedades, poner más énfasis en las habilidades y calificación de los futuros inmigrantes.

Washington, 17 abr (PL) Una propuesta de reforma migratoria en Estados Unidos elaborada por un panel bipartidista de ocho senadores fue presentada hoy formalmente en el Congreso.
Luego de ser postergada la víspera a causa del atentado con bombas en Boston, el senador demócrata Charles Schumer, uno de los negociadores, presentó este miércoles en horas tempranas de la mañana la iniciativa, considerada por muchos como muy severa.
Ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería, según Schumer, lo que pudiera ser anticipo de los largos debates que analistas y expertos predicen antes de llevar el texto a votación, sin contar las complicaciones esperadas en su negociación en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.
El político junto a su colega republicano por Arizona, John McCain, se reunió el martes con el presidente Barack Obama para informarle sobre el plan acordado por la llamada Banda de los Ocho tras varias semanas de intensas negociaciones.
En una declaración después del encuentro, Obama señaló que el proyecto “es claramente un punto intermedio y nadie va a conseguir todo lo que quería, incluyéndome, pero coincide en su mayor parte con los principios que he presentado repetidamente para una reforma migratoria”.
Asimismo, puntualizó que hará todo lo posible para que la norma se convierta en una realidad lo antes posible.
El texto acordado destaca, entre otras novedades, poner más énfasis en las habilidades y calificación de los futuros inmigrantes que en los tradicionales vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes para determinar quién emigra al país.
Schumer, quien presentó en el Congreso el proyecto de ley de cerca de mil páginas, aclaró que una conferencia de prensa sobre la normativa fue postergada para los próximos días.
Algunos senadores insisten en oponerse al plan porque el mismo sería una amnistía para un estimado de 11 millones de personas sin papeles que viven en el país, aunque según el senador Marco Rubio, el proyecto aborda las medidas más severas de control de la frontera en la historia de Estados Unidos.
Por otra parte, se espera que a la conferencia de prensa para anunciar el texto del proyecto de cambio migratorio asistan empresarios, activistas y miembros de uniones sindicales, partes consultadas durante las negociaciones. Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *