Reportan pérdidas de 9,500 millones de pesos por influenza aviar en México

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Los costos que provocó el brote de influenza aviar en el país ascendieron a nueve mil 500 millones de pesos, entre los que se incluye el sacrificio de 22.3 millones de aves, la pérdida de empleos y menores volúmenes de insumos demandados.

Así lo señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, quien dijo que este problema no sólo afectó al sector avícola sino a toda la sociedad, pues Jalisco –donde se originó el brote del virus H7N3- produce 55 por ciento del huevo que se consume en el país.

En una reunión con el presidente Felipe Calderón, el líder de la UNA agradeció al mandatario el apoyo a la industria, aunque dijo que el diagnóstico inicial sobre los daños a la producción de huevo no fue el más adecuado, pues ‘se minimizó el impacto’ que tendría en el mercado nacional.

También mencionó que los avicultores del país ‘jamás participaron ni promovieron una práctica especulativa’ para aumentar el precio del huevo, al contrario, intentaron mitigar el encarecimiento del producto, ya que el mayor volumen de importación de huevo fresco lo hicieron ellos, y oscila en siete mil toneladas del alimento.

Recordó que a pesar de que el abasto de huevo disminuyó notablemente, el sector avícola nunca dejó de producirlo e hizo un esfuerzo para absorber las pérdidas, al tiempo de cumplir con su misión de enviar huevo a los diversos establecimientos comerciales.

http://yucatan.com.mx

gripe aviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *