Sentimientos enfrentados entre los venezolanos residentes en USA

La comunidad venezolana residente en EE.UU., la inmensa mayoría en Miami y sus alrededores, recibió hoy con sentimientos enfrentados la muerte de Hugo Chávez.
“No es motivo para celebrar, porque no se celebra la muerte de nadie, pero sí sentimos un alivio, un fresquito, porque sabemos que ahora vienen cambios para nuestro país”, dijo a Efe Alexandra Ibarra, una entre los más de cien mil venezolanos que viven en EE.UU.
Como ella, tras conocer la noticia de la muerte de Chávez, cientos de venezolanos decidieron acercarse este martes a “El Arepazo 2”, uno de los restaurantes de ese país más conocidos de Doral, la localidad estadounidense con mayor concentración de venezolanos (20 %).
Constituida en 2003 y conocida como “Doralzuela” o “la Pequeña Caracas”, Doral tiene un alcalde venezolano y el 80 % de sus cerca de 46.800 habitantes son hispanos.
La semana próxima incluso está previsto que se debata una propuesta para declarar Doral una ciudad bilingüe y establecer el español como idioma oficial junto al inglés.
Muchos de quienes acudieron hoy a este restaurante de Doral, todo un clásico en las reuniones de los opositores a Chávez en el sur de Florida, aseguraron que hasta el momento no habían podido hablar por teléfono con sus familiares en Venezuela y expresaron sus dudas de si se trataba de saturación de líneas o de su corte intencionado.
En cualquier caso, “a partir de hoy empieza un nuevo día. Esperemos que a partir de ahora sea todo buenas noticias para Venezuela”, añadió Alexandra Ibarra, quien tiene a toda su familia en ese país.
Pese a la contención pública que en las primeras horas tras la muerte de Chávez demostraron tener la gran mayoría de los venezolanos en EE.UU., también se oyeron otras voces que expresaban un tono de celebración.
“Sí, siento mucha emoción y mucha felicidad”, confesaba hoy a Efe Tamalis Marcano, otra venezolana que también vive en el sur de Florida y que reconocía haberse alegrado al escuchar que Chávez había muerto: “No por la muerte de una persona, sino por la liberación de mi país”, aclaró.
Esta mujer dijo haber sufrido mucho a causa del régimen de Chávez y adelantó que tiene toda intención de regresar a su país cuanto antes, igual que harán, en su opinión, muchos de sus compatriotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *