Venezuela: Nicolás Maduro gana con estrecho margen a Henrique Capriles

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), minutos antes de la medianoche de este domingo 14 de abril, anunció en un primer y único boletín que el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó la elección presidencial con un 50.06 por ciento de los votos en estrecho margen con el opositor Henrique Capriles que se llevó el 49.07 por ciento en un cerrado escrutinio con el 99.12% de los votos contados.
El día ya fue histórico porque sólo seis meses después, los venezolanos tuvieron que volver a las urnas después del fallecimiento de Hugo Chávez Frías el pasado 5 de marzo.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, declaró oficialmente cerrada la jornada electoral.
Horas antes el candidato opositor, Henrique Capriles, había exhortado al cierre total de las mesas de votación y denunció que se estaba tratando de votar en algunos sitios, que ya habían sido cerrados con la intención de torcer la voluntad popular.
A partir de este lunes 15 de abril, Nicolás Maduro tendrá que enfrentar grandes retos en un clima donde la mayor parte del pueblo está enfrentando dificultades económicas y división política.
Es la primera vez, que el país se jugó el futuro con la ausencia que dejó Hugo Chávez, quien era la figura que alimentaba el entusiasmo para votar de sus seguidores.
Los periodistas de diversos lugares del mundo, que viajaron hasta Caracas, coincidieron que el desaliento por la falta de Chávez se hizo evidente en la participación de los votantes.
El reto económico
Arlene Ramírez Uresti, profesora de la universidad privada Tecnológico de Monterrey en México y experta en el tema venezolano, explicó a AP las grandes dificultades económicas que enfrenta el nuevo presidente.
– Las empresas venezolanas están operando a media capacidad:
La razón principal, explica la experta, que los estrictos controles de cambio, establecidos durante Chávez, complican el pago de bienes y materiales importados. En pocas palabras, abrir líneas de crédito con prestamistas internacionales es un reto a vencer.
– La expropiación de tierras y decenas de empresas es otro de los problemas a enfrentar. Chávez trató de hacerlo para impedirlo la fuga de capitales.
De acuerdo con Ramírez Uresti, a Maduro le corresponde enfrentar cambios serios a nivel económico. De lo contrario “Venezuela se va a venir abajo y va a haber un creciente desempleo”.
El petróleo es otro de los tópicos cruciales para Venezuela, aseguran otros expertos, la alta cotización del crudo ha sido el bastón del país, sin embargo, durante el gobierno de Chávez gastó 500.00o millones de dólares para los programas sociales, que se tradujo en una reducción de la pobreza de un 50 por ciento a un 30 por ciento”, según indicó AP.
Venezuela es uno de los principales países petroleros del mundo, con cerca de 29 millones de habitantes. Las urnas abrieron a las 6am (ET) y más de 39.000 mesas de votación fueron dispuestas para decidir entre la continuación de Hugo Chávez con la figura de Nicolás Maduro o con el opositor
Henrique Capriles.
La agencia AP explicó que más de 125 mil militares estuvieron a cargo de la seguridad y la logística electoral y que las máquinas de votación fueron activadas por un dispositivo lector de huellas digitales.
Los venezolanos enfrentan un nuevo reto a nivel social, económico después de 14 años de tener a Hugo Chávez como presidente. Hoy el país decidió si continuar la tradición política del chavismo con Maduro o darle un voto de confianza a Henrique Capriles, el hombre, que desde su contienda electoral con el fallecido exmandatario ha prometido regresar al país a una de las naciones con mayor bonanza en América Latina.
La votaciónde este domingo 14 de abril fue menos concurrida que la del 7 de octubre. En la última elección Chávez logró el 55, 07 por ciento de los votos y Capriles computarizó el 44,3 por ciento de la preferencia.
A pesar de que este 14 de abril se suponía que debía ser un día tranquilo para los candidatos, la actividad del oficialismo chavista, según medios de comunicación en Venezuela, fue visible a través de grupos de manifestantes pidiendo el voto por Nicolás Maduro y de la concentración de los principales dirigentes en el Palacio Miraflores, la casa de gobierno.
http://voces.huffingtonpost.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *